Bruselas pide a España medidas contra el paro y reforzar el sistema sanitario
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, considera que «el coronavirus nos ha golpeado como un asteroide y ha dejado un agujero en forma de cráter en la economía europea», lo que justifica la aplicación de la clausula de emergencia en el pacto de estabilidad y la suspensión de las reglas sobre control de déficit público y deuda para que los países puedan invertir en políticas de mantenimiento del empleo «para que la crisis económica no se convierta en una crisis social».
En la presentación del paquete de recomendaciones por países del semestre europeo el ejecutivo comunitario ha recordado sin embargo que una vez que termine el periodo de emergencia esas reglas presupuestarias deberán volver a ser aplicadas. «Cuando las condiciones económicas lo permitan, las políticas fiscales deberían tener como objetivo alcanzar una posición fiscal prudente a medio plazo y a garantizar la sostenibilidad de la deuda, a la vez que se impulsa la inversión», ha dicho el responsable económico de la Comisión. Además, cuando se apruebe el fondo de recuperación que está siendo diseñado por la Comisión, su aplicación estará condicionada a las prioridades de las instituciones comunitarias y a las recomendaciones del semestre europeo.
Su colega, el comisario de Economía Paolo Gentiloni, reiteró esta idea de condicionalidad que acababa de mencionar el vicepresidente para subrayar que efectivamente «habrá una conexión entre las recomendaciones y el plan de recuperación y estoy seguro de que los países las analizarán con cuidado».
El fondo de recuperación se pretende conectar con el presupuesto europeo y su diseño ha de ser aprobado por los países miembros. Francia y Alemania han propuesto un plan basado en 500.000 millones en inversiones no reembolsables, pero otros países insisten en que han de ser créditos y no donaciones.
No hay comentarios.